Programas y talleres de formación

Formación en empresas

Formación en seguridad vial para niños

Formación en seguridad vial para adolescentes

Formación para formadores

Nos divertimos formando en valores y conductas preventivas a futuros conductores para una convivencia saludable e inclusiva.

Formación en empresas

Una propuesta innovadora, divertida y flexible, adaptable a las necesidades de tu equipo

Nuestra propuesta está orientada hacia empresas que tengan políticas de Responsabilidad Social Empresarial, o programas de formación integral para la familia de los profesionales.

Compartimos instancias de talleres con las familias de los  funcionarios, generando un espacio de diálogo e intercambio de opiniones entre distintos usuarios de las vías, para adquirir una visión más amplia y cuestionarnos creencias y reglas individuales que a menudo crean hábitos riesgosos en la conducción.

El objetivo de estas actividades, es involucrar al entorno del trabajador, para que la organización pueda optimizar la gestión de los riesgos viales en los traslados en misión o in itinere, ya que precisamente esta clase de riesgos, son los que la compañía no logra ocuparse eficazmente, sin la contribución del entorno familiar.

 

Formación en seguridad vial para niños

Con la convicción de que el desarrollo del potencial individual y colectivo de los niños también es clave en materia de seguridad vial, proponemos actividades y programas donde los protagonistas son los estudiantes y no el formador.

La programación didáctica de cada una de las actividades busca consolidar los valores y hábitos que debemos transferirle a los niños, para garantizarles un desplazamiento seguro y responsable.

Algunas de estas actividades pueden ser compartidas en el aula o en un espacio al aire libre, y otras contienen instancias donde necesariamente deben ser compartidas en un espacio abierto, ya que sus consignas demandan que los niños ejecuten desplazamientos.

Dado a que la amplitud curricular en los diferentes grados, en algunas instituciones, pudiera significar un impedimento para la implementación adecuada de la educación vial, ofrecemos una propuesta alternativa con una estructura configurada para introducir (en diferentes áreas de conocimiento) concepciones, herramientas, actitudes, hábitos y normas específicas, provenientes de la seguridad vial y la movilidad.

 

La metodología procura:

  • Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
  • Favorecer el aprendizaje autónomo.
  • Aprender a aprender
  • Estimular la participación e involucrarlos. Facilitar el diálogo, el debate y la reflexión de situaciones inventadas por el cuerpo docente o noticias reales.
  • Propiciar un clima de cooperación, comunicación y armonía. Promover el hábito de la ayuda mutua entre subgrupos.

 

En el trabajo con el grupo se buscará:

Repartir los roles y sus tareas a todos los miembros, desarrollar las capacidades de autogestión e inclusión, y favorecer el aprendizaje cooperativo.

 

Contenidos

El conjunto de actividades responde al tratamiento de los factores de riesgo más frecuentes en el tránsito, en cada una de las edades.

Sin perjuicio de ello, se han priorizado los contenidos que contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la educación formal y al desarrollo de las competencias básicas, cobrando especial relevancia aspectos como la integración, el desarrollo de la autonomía personal y la participación social, la capacidad de interpretar el medio y de intervenir en él de forma activa, crítica e independiente, el desarrollo de las capacidades de indagación y la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la experiencia cotidiana o la adquisición de actitudes y valores para un desarrollo personal solidario.

Por otra parte, cada actividad hará foco en la condición de ser biopsicosocial del ser humano, por lo que su fin estará orientado a optimizar y potenciar el uso de habilidades y valores aplicados al desplazamiento en la vía pública, tales como la visión (periférica, central, nocturna), la audición, los reflejos, la coordinación motora, la atención (dividida, sostenida y selectiva), la inteligencia emocional, la comunicación, la percepción y el raciocinio.

Formación en seguridad vial para adolescentes

  1. Talleres prácticos en el aula.
  2. Intercambio de experiencias con foco en reglas personales, valores y creencias colectivas que explican la toma de decisiones a la hora de conducir. Competencias biológicas, psíquicas, sociales y culturales que configuran al individuo como conductor y determinan la probabilidad y el nivel de riesgo al que se exponen y exponen a terceros.
  3. El rol del grupo de amigos, la incidencia del entorno y el impacto en la toma de decisiones previo y durante la conducción.
  4. Estadísticas locales
  5. Análisis de eventos críticos
  6. Identificación, evaluación y gestión de riesgos viales: cómo evaluar los riesgos de forma eficiente y objetiva para optimizar la gestión de estos.

 

 

Formación para formadores

Si consideras que tu centro educativo debe compartir conocimiento acerca de prevención en siniestros viales a través de los mismos docentes, próximamente estaremos abriendo instancias para formadores. De manera que los docentes tengan mejores herramientas y conocimiento relacionado con la gestión de riesgos viales, cifras, modos de desplazamiento y conductas preventivas, etc.

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